¿Estás preocupado porque tu perro come hierba, especialmente césped?

Desde Watadog queremos mandarte un mensaje tranquilizador: en la mayoría de los casos no tienes de qué preocuparte, es algo completamente normal e incluso saludable.

En cambio, en ciertas ocasiones, si va acompañado de otros síntomas, sí puede llegar a ser motivo de alarma. Analizamos las posibles causas y soluciones a continuación:

¿Por qué mi perro come hierba?

En general, el hecho de que tu perro coma hierba no debería suponer un problema ni ser un indicativo de enfermedad. De hecho, se trata de una práctica muy habitual.

Si a tu perro le da por comer hierba de vez en cuando pero no vomita, no debes preocuparte ni afearle su conducta, aunque sí debes estar atento para asegurarte de que no coma plantas potencialmente perjudiciales para su salud.

Los motivos más frecuentes por los que tu perro come hierba son:

  • Incorporar fibra y otros nutrientes a su dieta: Comer hierba es un hábito que los perros han heredado de los lobos, sus ancestros, ya que les aporta fibra, fundamental para conseguir buenas digestiones.
  • Hambre: Está comprobado que los canes ingieren más hierbas por la mañana, lo que podría deberse a que su estómago está más vacío. De hecho, es cuando aún no han comido su pienso, cuando los perros pasan más tiempo comiendo césped.

Mi perro come hierba y luego vomita

Si tu perro come hierba y a continuación vomita, estos pueden ser los motivos:

Una mala digestión o un dolor de estómago

Si tu perro tiene malas digestiones, es probable que coma hierba para provocarse el vómito y limpiar de esta manera su estómago.

Ha ingerido sustancias perjudiciales

Los perros también comen hierba y la vomitan a continuación para limpiar sus estómagos de sustancias dañinas. En estos casos, observarás que tu perro come hierba pero no quiere comer su pienso habitual.

¿Qué le doy a mi perro si come hierba?

Si observas que tu perro busca hierba y siempre la vomita, día tras día, es muy probable que tenga alguna dificultad digestiva o que su pienso diario sea inadecuado o de mala calidad.

En este caso, no dudes en llevarlo al veterinario para que pueda diagnosticar el problema y prescribir el tratamiento adecuado. Posiblemente te sugerirá una suplementación nutricional o que le realices alguna analítica si fuera necesario.

¿Puede ser peligroso para mi perro comer hierba?

Si te fijas bien, te darás cuenta de que los perros no comen cualquier hierba, sino que buscan aquellos brotes que consideran buenos para ellos mediante el olfato.

Sin embargo, comer hierba podría ser peligroso en los siguientes casos:

  • Si ha sido fumigada con insecticidas para evitar plagas, ya que podría dar lugar a un envenenamiento.
  • Si se encuentra en una zona poco higiénica.
  • Si se trata de plantas tóxicas para los canes.
  • Si se halla en un área en la que se concentran muchos perros, ya que podría contener residuos fecales y parásitos intestinales.
  • Si se ubica en una zona expuesta a altos niveles de contaminantes: áreas próximas al tráfico rodado, en parques urbanos en los que se realizan tratamientos químicos con herbicidas, pesticidas y fertilizantes, etc.

¿Por qué mi perro come hierba desesperadamente?

Según los expertos, el hecho de que tu perro coma hierba de forma desesperada puede deberse al aburrimiento, a que no ingiera de forma correcta algún alimento de su pienso habitual o a otra conducta más profunda de su carácter que haya pasado desapercibida para su dueño.

En cualquier caso, si ves que tu perro ingiere hierba de forma muy frecuente, será mejor que lo hables con tu veterinario.

¿Por qué mi perro se come las plantas?

Los perros pueden querer comerse las plantas de tu hogar por diversas razones, entre las que destacan:

  • Curiosidad
  • Aburrimiento
  • Ansiedad
  • Falta de actividad física
  • Carencias nutricionales

Si no quieres que esto ocurra, te damos algunos consejos:

  • El más obvio: colócalas fuera del alcance de tu perro.
  • Crea una barrera protectora para la planta confeccionada con elementos como papel de aluminio o plástico.
  • Otra idea es sembrar césped para que tu perro prefiera comérselo antes que al resto de las plantas de tu vivienda.

Esperamos haberte ayudado a solucionar tus dudas en cuanto a tu perro y las hierbas. Si quieres seguir aprendiendo sobre su salud, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro artículo ‘Por qué mi perro bebe mucha agua’.

WATAcademy

Aprende con la WATA Escuela
Mejores razas de perro para niños
WATADOG largo ruiz03 de July, 2024
¿Buscas el perro ideal para convivir con niños? En Watadog te ayudamos a elegir la mejor raza teniendo en cuenta factores como el espacio, los horarios y el nivel de actividad. Descubre las 15 razas más adecuadas para familias con niños.
¿Por qué los perros comen hierba?
ANNA LARGO03 de July, 2024
Te preocupa que tu perro coma hierba? En Watadog te explicamos por qué es común y generalmente inofensivo. Descubre cuándo puede ser un problema y qué hacer al respecto.
A Mi Perro Le Suenan Las Tripas
ANNA LARGO03 de July, 2024
¿Te preocupa que a tu perro le suenen las tripas? En WATADOG te explicamos las posibles causas, desde una digestión normal hasta problemas como gastroenteritis o alergias, y te damos consejos para cuando los sonidos sean excesivos.