Cuando pensamos en los cuidados de los que requiere un perro, a menudo nos olvidamos de su salud bucodental. Nos preocupamos por darle una alimentación balanceada, que el perro beba suficiente agua, que haga ejercicio, visitas regulares al veterinario y mucho amor y atención. Sin embargo, uno de los aspectos más importantes y a menudo subestimados del bienestar de nuestra mascota es el cuidado de sus dientes y encías.
Empecemos por la pregunta estrella:
¿Por qué es importante la limpieza de dientes en perros?
Deberías tener en cuenta que, aunque no son tan propensos a las caries como las personas, si no les proporcionamos los cuidados adecuados, los perros también pueden desarrollar problemas en su dentadura, como mal aliento o acumulación de placa sobre la superficie de los dientes con la consecuente formación de sarro, además de enfermedades como la periodontitis o la gingivitis.
Peligros de no cuidar la salud bucodental de tu perro
Además de las enfermedades mencionadas, como la periodontitis o la gingivitis, la falta de salud dental canina puede conducir a infecciones que podrían derivar en problemas más graves en otros órganos. Por ejemplo, es posible que acabe afectando a su corazón o al hígado, enfermedades gastrointestinales o renales, e incluso llegar a poner en riesgo su vida.
¿Qué necesito para hacerle una limpieza bucal a mi perro?
Si ya estás concienciado/a sobre la necesidad de limpiar los dientes de tu perro, en primer lugar, deberás hacerte con un kit de limpieza dental perruno, que es muy similar al de los humanos. Necesitarás:
Cepillo de dientes para perros
Es importante que elijas siempre un cepillo de dientes de un tamaño acorde con el de la boca de tu perro: si es grande o mediano, puedes usar un cepillo de dientes humano de tamaño adulto, mientras que si se trata de perros más pequeños te recomendamos optar por un cepillo de dientes de tamaño infantil o hacerte con uno especial para mascotas.
Pasta dental para perros
La pasta dental debe ser siempre específica para perros, comestible y sin necesidad de enjuague. Este tipo de pasta suele presentarse en sabores apetecibles para ellos como carne o queso, pero si tu perro no tolera ninguna, puedes usar simplemente agua.
Algas marinas para limpiar los dientes de tu mascota
Si quieres aportar un plus a la rutina de limpieza de dientes de tu perro, las algas marinas serán tus aliadas, ya que cuentan con una enzima conocida como Bacillus licheniformis que actúa contra las caries al eliminar las bacterias de la placa, además de reducir el mal aliento de forma natural.
¿Cómo limpiar los dientes a mi perro sin morir en el intento?
Lo normal es que al principio tu perro esté reacio a la limpieza de dientes, pero, con tiempo y paciencia, puedes lograr que se convierta en un momento del día bastante agradable para los dos. Aquí van algunos tips:
- Para acostumbrarle a la pasta de dientes, coloca una pequeña gota en tu dedo y deja que tu perro la lama. Como la pasta dental para canes está elaborada en sabores concebidos especialmente para ellos, lo normal es que quiera comérsela.
- Elige un momento en el que esté cansado, como después de haber hecho ejercicio. Así lograrás que te haga caso y esté quieto y tranquilo durante todo el procedimiento.
- Una vez estéis cómodos los dos, levántale los labios y comienza a cepillar de abajo a arriba desde la línea de las encías. Ten especial cuidado las primeras veces: si notas que se agobia, para en ese momento, aunque no hayas terminado de cepillar toda la boca.
Verás que poco a poco se irá acostumbrando y podrás aumentar la duración del cepillado.
¿Con qué frecuencia debo cepillar los dientes de mi perro?
La frecuencia ideal de limpieza de dientes para perros sería de una vez al día, siempre por ambas caras del diente, y haciendo hincapié en los colmillos y en las muelas, que es donde se acumula más sarro. Si no puedes hacerlo a diario, te recomendamos que lo hagas al menos tres veces por semana.
¿Necesita mi perro una limpieza dental en el veterinario?
Es importante complementar el cuidado dental en casa con una limpieza profunda (quirúrgica) de los dientes en el veterinario una vez al año como mínimo. Al tratarse de un proceso que requiere de anestesia general, los perros deben acudir a su cita habiendo ayunado durante al menos tres horas. Durante esta limpieza se procede a la completa eliminación del sarro y la placa adherida a la superficie de los dientes con un equipo de ultrasonidos y, a continuación, se pulen con una fresa especial que sella las microlesiones causadas por el limpiador.
¿Cuánto cuesta una limpieza dental en el veterinario?
El precio de esta limpieza de dientes para perros en veterinarios variará según la clínica, pero suele oscilar entre 100 y 300 €.